Producción: ALTIPLANO COMUNICACIÓN y JAGui.es
Dirección y Guión: José Antonio Martin A.K.A 'Mako’
Dirección de fotografía: IMAGO ENTERTAINMENT
Edición: José Antonio Martin
Casting: Elisa Forcano
Equipo de cámara y auxiliaría de producción: Brusau Films
La marca de turismo de la Diputación de Teruel (DPT), #SienteTeruel, presentó en 2023 un nuevo término para describir los contrastes de la provincia. “Cienciocio” une los recursos turísticos que combinan el conocimiento científico y el aprendizaje con la diversión. Junto a rapilento, frescalor, tranquitenso y cosmopueblita, esta acción es en una continuación de la campaña turística estrenada en 2020 con gran éxito de crítica y el objetivo de que la provincia de Teruel se convirtiera en un destino preferente.
Para dar a conocer esta nueva expresión, la DPT junto con Altiplano Comunicación, quiso crear un spot publicitario, con la colaboración de Imago Entertainment en la dirección de fotografía. Está protagonizado por la aragonesa Elisa Forcano, y relaciona la nueva palabra Cienciocio con distintas ofertas turísticas, actividades y espacios de la provincia que suponen una forma de aprendizaje y conocimiento de una forma atractiva y amena. El spot tuvo difusión tanto en los medios de comunicación de carácter autonómico y nacional como a través de las redes sociales y la página web de #SienteTeruel.
Algunas de las localizaciones de la Provincia de Teruel donde se rodaron las secuencias son: Galáctica en Arcos de las Salinas, el parque temático Dinópolis, el parque de fauna La Maleza en la Sierra de Albarracín, los parques mineros de Escucha y Utrillas, la laguna de Gallocanta o la floración de los melocotoneros de Calanda. A través del audiovisual, dirigido por Mako, narra de forma divertida áreas científicas como la astronomía, la paleontología, la zoología o la gastronomía de la provincia, al mismo tiempo que se descubren distintos municipios del territorio y su riqueza paisajística, siempre desde una llamada al turismo sostenible.
A través de esta acción, la DPT quiso impulsar la exitosa campaña turística de la provincia que comenzó en 2020 con las palabras inventadas: “frescalor”, “rapilento”, “tranquitenso” y “cosmopueblita”. De hecho, no se renuncia en ningún momento a las imágenes y conceptos que han caracterizado la promoción de estos últimos años, recordando algunas de las imágenes del spot anterior y remarcando la intención de continuidad con la expresión “de los creadores de”.
El spot publicitario, que como el anterior apuesta por destacar las emociones a través de las experiencias vividas por su protagonista, se completó con una línea de cartelería que recuerda a los pósters de una película y que destaca la nueva palabra y algunas de las imágenes de las vivencias destacadas. Además, para impulsar el alcance de las campañas turísticas y la promoción de la provincia, la institución provincial lanzó una serie de stickers para las redes sociales, con estos términos. En conjunto, los cinco términos permiten presentar el territorio como un destino único, lleno de contrastes y con experiencias auténticas y para todos los gustos, que harán que la provincia de Teruel pase de ser un destino pendiente a convertirse en el destino preferente.